escudoblanco.png

 pais

 

Focaliza DIF Sinaloa esfuerzos en atención y cuidado de la Primera Infancia

Por: Rosy Fuentes de Ordaz

Presidenta del Sistema DIF Sinaloa


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020La primera infancia es donde comienza la formación integral del ser humano. Por esta razón, DIF Sinaloa ha impulsado políticas públicas orientadas a generar oportunidades de desarrollo adecuadas para las niñas y niños, con el objetivo de construir una sociedad sana, próspera y sustentable.

Por cuarto año consecutivo, y en el contexto generado por la COVID-19, los programas y apoyos alimentarios de asistencia social dirigidos a la Primera Infancia se han mantenido como prioritarios, debido a que los efectos económicos y sociales desencadenados por la actual emergencia sanitaria global, tienen un mayor impacto en la niñez.

En ese sentido, tan solo este año se han entregado más de 390 mil despensas de manera directa y bajo los protocolos sanitarios que decretaron las autoridades de salud federal y estatal a consecuencia de la pandemia.

De estas despensas, más de 52 mil están dirigidas a menores lactantes de 6 a 11 meses de edad, de 12 a 24 meses y menores de 5 años 11 meses, por ser una edad crítica y vital en el desarrollo de las y los niños.

Además, dado que la edad escolar es un período crucial, de máximo desarrollo intelectual y físico; en lo que va de este año se han entregado 8 millones 380 mil 900 raciones de desayunos escolares fríos, que beneficiaron a 94 mil 400 niñas y niños.

Paralelamente a la entrega de desayunos escolares fríos, se ha impulsado la consolidación del Programa de Desayunos Calientes en escuelas públicas, logrando que 7 mil 930 niñas y niños recibieran 293 mil 410 raciones de alimentos.
En el rubro de la inclusión social de la niñez en condición de discapacidad, hemos generado destacadas obras y estrategias desde la perspectiva de derechos humanos.

Por medio del recién creado Centro de Autismo Sinaloa (CAS), y como medida de respuesta oportuna ante la necesidad de cientos de familias sinaloenses de continuar recibiendo los servicios de consultas médicas, diagnósticos y tratamientos terapéuticos, habilitamos el servicio de atención virtual, vía telefónica y por video llamada. En este espacio se atendió en promedio a 120 usuarios por semana. Logrando que en periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre se otorgaran 7 mil 661 servicios de seguimiento a los programas de terapias en casa, consultas médicas y talleres. Todo esto gracias al trabajo del personal médico pediatras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, odontólogos, médicos generales, trabajadores sociales, nutriólogos, terapeutas y maestras de educación especial.

Así mismo, a través de un Call Center especializado se puso a disposición de la población sinaloense el servicio gratuito de atención psicológica y psicoterapéutica. Esta acción forma parte de nuestro compromiso con la salud emocional de todos los integrantes de una familia en momentos tan complejos como los generados por la pandemia del COVID-19. En total, hemos atendido a mil 182 personas con más de 5 mil 175 sesiones de terapia mediante llamadas de voz y video llamadas
En lo que respecta a la protección efectiva de los derechos en la infancia, en lo que va de este año y durante los momentos de mayor emergencia sanitaria, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes brindó respuesta inmediata a las demandas de la población, proporcionando orientación social, resguardo y asistencia jurídica a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.

A la fecha se han proporcionado 25 mil 400 asesorías y orientaciones tanto jurídicas y como psicológicas a niñas, niños, adolescentes y a sus familiares en situación de riesgo.

En Casa Cuna brindamos protección, asistencia y educación a niños desde un día de nacidos hasta seis años de edad en situación vulnerable y víctimas de delitos como maltrato, omisión de cuidado, abandono o abuso sexual.

El mayor logro en este rubro ha sido lograr la reintegración de niñas y los niños al seno familiar, reconociendo que la unión familiar es la base sobre la que se construye el Sinaloa del presente y del mañana. Este año se registraron 27 egresos por reintegración familiar, llegando a los 167 durante los cuatro años de gestión.

Se ha garantizado un proceso de adopciones bajo el principio de procurar siempre el Interés Superior de la Niñez y con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que por diversas causas han terminado el vínculo con su familia biológica tengan la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que les dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.
Entendiendo que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, mediante el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), este año apoyamos a 350 niñas, niños y adolescentes de primero de primaria hasta 3° de secundaria, que viven en zonas con riesgos psicosociales.

También, en colaboración con la Fundación Telmex-Telcel en tres años hemos entregado 3 mil 200 bicicletas gratuitas a niñas, niños y adolescentes de todo el estado que no tienen un medio para trasladarse y deben recorrer largas distancias desde su hogar para llegar a la escuela

Con este apoyo evitamos la deserción escolar y el ausentismo de miles de estudiantes que viven en zonas alejadas de la sierra, comunidades indígenas, campos pesqueros y zonas agrícolas.

Reconociendo la importancia que tiene la salud visual en las niñas y los niños, desde 2017 se dio inicio al programa público más ambicioso en Sinaloa para la prevención y detección de diversas patologías del sentido de la vista en este sector de la población.

A la fecha hemos logrando examinar con estudios de la vista a 297 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas de todo el estado. Se entregaron 60 mil lentes gratuitos en 2 mil 300 escuelas de los 18 municipios.

Con estas acciones contribuimos al desarrollo integral de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas de las niñas y los niños sinaloenses, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida, contribuyendo a forjar a ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida