escudoblanco.png

 pais

 

Por una tercera edad activa y saludable: Instituto Geriátrico

Por: Sistema DIF San Luis Potosí


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Con la firme convicción de que las personas de la tercera edad merecen vivir con plenitud esa etapa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) San Luis Potosí ha impulsado y respaldado al Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, hasta convertirlo en un centro de primer nivel para la atención con calidad y dignidad a personas de la tercera edad.

El propósito fundamental del instituto es que acorde a sus capacidades, las personas adultas mayores se mantengan activas, con un programa de atención integral y una gama de actividades, en donde se suman personas voluntarias, interesadas en contribuir con su bienestar físico y emocional.  

Se cuenta con un equipo multidisciplinario profesional y comprometido, que además está en constante actualización. Personal de trabajo social, psicología, nutrición y médico, así como quienes colaboran en las áreas administrativas, conforman una red de apoyo que busca brindar un ambiente cálido, que garantice la mayor calidad de vida para personas adultas mayores residentes.

En este sentido, cabe destacar que derivado de estos esfuerzos, el instituto ha marcado el camino en San Luis Potosí, para el desarrollo de estándares de competencia relacionados con la atención a personas adultas mayores y es ejemplo en la formación de recursos humanos en este campo. 

Derivado de estas acciones y del modelo que aplica, el Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, ha sido seleccionado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), para llevar a cabo los procesos de certificación a profesionales de la salud y personas dedicadas al cuidado y la atención de personas adultas mayores.  

Esto consolida la posición del instituto como un centro del más alto nivel, en donde se garantiza una vida plena a personas adultas mayores, con un enfoque multidisciplinario, moderno y con pleno respeto a los derechos humanos. Cabe mencionar que es la única instancia de este tipo, en el Estado y a nivel regional, que cuenta con el reconocimiento como Entidad de Certificación y Evaluación en Competencias. 

Como parte de su modelo de atención, se cuenta con un programa de seguimiento médico y en rehabilitación, para cuidar las condiciones de salud de las personas adultas mayores; el personal médico y de enfermería brindan atención integral a cada residente.

De igual forma, se tiene una estrategia nutricional que permita brindar una alimentación adecuada, que contribuya a mejorar la salud de las personas adultas mayores.

En cuanto al programa para mantenerles activas y activos, se incluyen actividades recreativas, culturales y de entretenimiento acordes a su edad. En este sentido, destaca la colaboración con la Secretaría de Turismo, para realizar viajes a lugares turísticos.

Aquí es relevante señalar la valiosa participación de voluntarias y voluntarios, quienes brindan su tiempo para compartirlo con las y los residentes. Asimismo, destaca la responsabilidad social de empresas, instituciones educativas y personas que, mediante diversos tipos de donativos, son parte vital del instituto.

Es importante mencionar que durante la pandemia por el COVID-19, fue necesario modificar el modelo de trabajo, para proteger la salud de las personas adultas mayores, así como del personal. En este sentido, quienes colaboran en el instituto redoblaron esfuerzos, para hacer posible las y los residentes pudieran seguir con actividades y la atención de calidad que merecen. 

Foto 1 alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida