escudoblanco.png

 pais

 

Por la sustentabilidad alimentaria y el bienestar familiar: granjas avícolas de traspatio

Por: Sistema DIF San Luis Potosí  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020La apuesta por una estrategia sustentable para familias en condiciones de desventaja, en donde además de contribuir a su seguridad alimentaria, tengan la opción de recibir un ingreso adicional, ha rendido frutos en San Luis Potosí. El programa de Granjas Avícolas de Traspatio ha logrado resultados tan importantes, que hay productoras y productores que comercializan el huevo en espacios alimentarios, a través de convenios con los Ayuntamientos.

¿Por qué Granjas Avícolas de Traspatio?

Esta estrategia se deriva del programa de Unidades Productivas para el Desarrollo, en el que personas de comunidades en condiciones de marginación, pueden aprovechar sus capacidades productivas y de trabajo para lograr mejores condiciones de vida. 

A su llegada al DIF San Luis Potosí, Lorena Valle Rodríguez, estableció que la entrega de apoyos para proyectos productivos sería prioritariamente a las familias. De igual forma, determinó impulsar las Granjas Avícolas de Traspatio, trabajo que se ha venido realizando en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH). 

Se eligieron estos proyectos porque además de tener beneficios inmediatos para apoyar la alimentación sana, variada y suficiente en los hogares, son sustentables pues dependen directamente del trabajo de la persona que recibe el apoyo, en su mayoría mujeres jefas de familia. Hasta el momento, beneficiarias y beneficiarios han demostrado que se comprometen y trabajan con dedicación para que sus granjas crezcan.

La otra bondad de la estrategia, es que las familias pueden recibir un ingreso extra, mediante la venta del huevo que no utilizan para el consumo en el hogar y, en el mediano plazo, si logran ampliar la cantidad de gallinas, ese ingreso puede aumentarse.

Beneficios y resultados de la estrategia

Durante 2019, el programa tuvo un crecimiento sin precedentes, ya que se distribuyeron 2 mil 500 paquetes para la instalación de Granjas Avícolas de Traspatio a lo largo y ancho del territorio potosino. Adicionalmente se entregaron apoyos para el fortalecimiento de mil 100 familias que venían trabajando con estos proyectos.

De igual forma, gracias al compromiso del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se emitió el Acuerdo Administrativo que estableció el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar y formalizó la estrategia para que los Ayuntamientos adquieran la producción de las granjas a un precio justo. Así mismo, el huevo tiene como destino final los espacios alimentarios, con lo que se hace posible que tengan productos orgánicos.

Debido al éxito de estas acciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se sumó a este trabajo, al reconocer que es una importante estrategia para promover la autoproducción de alimentos y el consumo de productos frescos y sanos de manera sustentable. 

En colaboración con DIF Estatal y la SEDARH, se integró el Comité Directivo para la Implementación de un Mecanismo de Compras Directas a Productoras y Productores, en donde se apoya a quienes tienen proyectos de granjas con asesoría para que puedan convertirse en proveedores de huevo en sus Municipios.

Con la entrega de paquetes que se hará durante 2020, se llegará a más de 8 mil familias en todo el estado, lo que se traduce en beneficios para más de 32 mil  potosinas y potosinos.  

Es importante mencionar que se estima que las familias beneficiadas con estos proyectos tienen un ahorro de 650 pesos mensuales, entre lo que no compran y lo que reciben por la venta del huevo.

El mayor logro de la estrategia es saber que familias en toda la entidad descubren sus capacidades productivas, hacen realidad tener un proyecto sustentable y logran mejores condiciones de vida. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida