escudoblanco.png

 pais

 

Niñas, niños y adolescentes mexiquenses titulares de derechos

Por: SEDIF Estado de México


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Desde el inicio de esta administración, un compromiso que gestionó la presidenta del Sistema DIF del Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, e impulsó el gobernador Alfredo Del Mazo, fue una reforma que permitió reducir de manera significativa el tiempo en que niñas y niños son otorgados en adopción, pasando de 36 a seis meses para que vivan en familia.

Procesos que, desde el inicio de esta pandemia, no se han detenido y de la mano de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se llevaron a cabo con audiencias remotas que dieron la posibilidad de atender el Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia, logrando concluir más de 80 juicios de adopción.

En acciones para proteger la integridad de este sector, el organismo asistencial, en un trabajo coordinado con los Sistemas Municipales DIF, realiza recorridos de sensibilización en los diversos cruceros de los valles de México y de Toluca, en donde se ha detectado mayor incidencia de trabajo infantil; durante estas visitas, se busca concientizar a la población infantil y adolescente de los riesgos a los que se exponen en las calles. Esto ha permitido detectar y atender a cerca de 500 niños y jóvenes.

Dichos operativos permiten proteger y vigilar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia, ya que de esta manera se detectan las condiciones de niñas y niños, que estando en las calles son más vulnerables a padecer diversas enfermedades, accidentes en la vía pública, explotación infantil, entre muchos otros riesgos.

Como medidas de protección hemos fortalecido diversas estrategias, entre ellas la  restitución de derechos de las niñas y los niños en situación vulnerable a través de la prevención, detección oportuna y atención integral de todo tipo de violencia.

En materia de nutrición garantizamos el acceso a una alimentación sana a través de la entrega de más de 319 millones de desayunos escolares, del programa EDOMEX: NUTRICIÓN ESCOLAR, que en sus modalidades de fríos y calientes mantienen un equilibrio entre calorías y nutrimentos, que ayudan a mejorar su rendimiento y desarrollo.

Para la presidenta del DIF Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo y su esposo, el gobernador Alfredo Del Mazo, las niñas, los niños, las y los adolescentes mexiquenses son una prioridad, por ello con su respaldo y protección.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida