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La adopción como forma de restituir el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes

Por: Sistema DIF Ciudad de México


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014, consolidó cambios significativos en el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, así como el establecimiento de diversas modalidades para garantizar el derecho a vivir en familia, tales como el acogimiento familiar temporal y la adopción.

Esta figura permite la formación de vínculos filiales que proveen de bienestar y seguridad a las niñas, niños y adolescentes que por alguna razón no pueden estar con su familia de origen o extensa. Es así que, los procesos de adopción representan una gran responsabilidad para las y los profesionales de los Sistemas Nacional y Estatales DIF que intervienen, y cuyas decisiones repercuten en la vida de niñas, niños y adolescentes.

Desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, estamos conscientes del gran reto que representa llevar a cabo procesos de adopción desde la perspectiva de derechos humanos, así como del reconocimiento de principios básicos de actuación como son, el Interés Superior del Niño, el principio pro- persona que fomenta la interpretación y aplicación de las normas con el objeto de hacer más eficaz la protección de la niñez y adolescencia.

Como parte de las estrategias implementadas en los procesos de adopción se toma en consideración:

  1. Se enfoquen en la protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  2. Apego estricto a la normatividad vigente.
  3. Procesos claros, transparentes, ágiles y gratuitos.
  4. Especialización del personal en conocimientos, hábitos y valores.
  5. Cumplimiento de estándares de calidad en cada etapa del proceso.
  6. Atención diferenciada.
  7. Ejercicio del derecho a participar en la toma de decisiones de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo.
  8. Propiciar vínculos estrechos.

Es importante señalar, que los procesos de adopción tienen además un sentido humanista que visualiza a niñas, niños y adolescentes como agentes sociales dotados de intereses, capacidades y vulnerabilidades particulares, así como de sus necesidades de protección, orientación y apoyo en el ejercicio de sus derechos.

Es importante destacar que el DIF de la Ciudad de México implementa acciones para llevar a cabo procesos diferenciados conforme a características o situaciones particulares que viven las niñas y los niños susceptibles de adopción, tales como:

  • Primera infancia
  • Población con VIH
  • Población con discapacidad
  • Adolescentes

Logrando entre los años 2019 y 2020 dos vinculaciones pre adoptivas de dos adolescentes y tres vinculaciones pre adoptivas en las cuales se sigue brindando ayuda y seguimiento a las niñas, niños y adolescentes con VIH.

Además, parte del éxito de un proceso de adopción, es el acercamiento con los solicitantes a diversos temas del desarrollo humano, la identificación de sus fortalezas y áreas de oportunidad que permitirán no sólo su crecimiento personal, sino como futuras madres y padres.

Es así que, la adopción supone la idea más acabada no solo de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera particular su derecho a vivir en familia, sino brindarles la oportunidad de una vida mejor y más justa.

 

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