escudoblanco.png

 pais

 

La alimentación: un derecho a proteger en el contexto de la pandemia por COVID-19

Por: Sistema DIF Ciudad de México  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Entre los problemas sociales que existen en México y que afectan a la población está la inseguridad alimentaria, es decir, la carencia por acceso a la alimentación que persiste a consecuencia de diversos factores, como el ingreso económico en hogares y los precios de la canasta básica, entre otros, los cuales dificultan poder adquirir alimentos de calidad que garanticen la salud y bienestar.

Además de la problemática existente, se deben considerar las condiciones actuales que la pandemia por COVID-19 ha generado en los últimos meses, para orientar y reforzar acciones que garanticen la protección de los derechos humanos, de manera particular el derecho a la alimentación. 

En ese sentido, conforme a lo dispuesto en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que toda persona tiene derecho a una alimentación diaria, suficiente y de calidad que le permita gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible, que la protejan contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición, el Sistema DIF Ciudad de México ha fortalecido acciones para garantizarlo. 

El programa social Comedores Populares, que corresponde al Eje de Igualdad de Derechos, contenido en el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019 - 2020, consiste en la entrega de raciones alimenticias a muy bajo precio a través de 109 comedores.  

De enero a junio se han entregado alrededor de 2 millones de raciones alimenticias, adoptando todas las medidas de sanidad necesarias para el cuidado de las personas beneficiarias del programa.  

Asimismo, entre abril y junio de este año, en el contexto de la pandemia por COVID-19, 14 comedores populares han subsidiado 16 mil 315 raciones gratuitas, en beneficio de personas con alta vulnerabilidad, que no pueden cubrir la cuota de recuperación, beneficiando alrededor de 7 mil 174 usuarias y usuarios. 

Por otro lado, la actividad institucional Fortalecimiento a las Sociedades Cooperativas, distribuyó, al pasado 30 de junio, 216 mil 671 garrafones de agua purificada en 41 sociedades cooperativas, es decir, se han entregado un promedio mensual de más de 36 mil garrafones, a través de plantas purificadoras y camionetas para su venta a bajo costo, con lo que se coadyuvó al derecho al agua y al fortalecimiento de la economía social de 27 mil 84 familias que habitan en unidades territoriales de medio, bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social.

El DIF capitalino ha brindado capacitación virtual al personal de las áreas de la Dirección de Alimentación a la Infancia, que opera los Programas de Alimentos Escolares en las modalidades fría y caliente, para fortalecer y profundizar conocimientos en la materia como: nutrición infantil, buenas prácticas de higiene, preparación de alimentos, administración de recursos y nociones básicas para huertos urbanos y composta casera.

Adicionalmente, en este mismo contexto de contingencia sanitaria, el DIF Ciudad de México colaboró con la Organización de la Sociedad Civil, Save the Children, para la entrega de 17 mil 292 despensas y 800 kits de higiene para aproximadamente 4 mil 323 familias en situación de vulnerabilidad. 

El DIF de la Ciudad de México, comprometido con las y los capitalinos, continuará desempeñando acciones con perspectiva de derechos humanos que garanticen un progreso hacia su pleno ejercicio, para favorecer el desarrollo integral de la familia en la realidad que enfrenta el país.

Por ello, se han implementado las acciones antes mencionadas, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, con el fin de garantizar la plena protección de los derechos de la población. 

  

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5Foto 5Foto 5Foto 5

familias de acogida