escudoblanco.png

fotos titular dif

Sistemas DIF, más fuertes y más unidos

Maria del Rocío García Perez
Titular del SNDIF

OPINIÓN

Maria del Rocío García Pérez

Titular del SNDIF


Sistemas DIF, más fuertes y más unidos

OPINIÓN

num1_familias.pngnum2_alimentacion.pngnum3_primera_infancia.pngnum4_rehabilitacion.pngnum5_adopciones.pngnum6_adopciones.png

 

En el País

La Familia DIF en los 32 estados del país demostró que ni adversidades como la pandemia de la COVID-19 pudo detener su labor.

Conoce más sobre esta labor

En el País

La Familia DIF en los 32 estados del país trabaja para garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes

Conoce más sobre esta labor

Las familias fuertes son fundamentales para enfrentar cualquier reto

Las familias fuertes son fundamentales para enfrentar cualquier reto

Por: Sistema DIF Aguascalientes 


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020En Aguascalientes las familias son fundamentales para enfrentar cualquier situación adversa, como la que actualmente se vive en México y el mundo.  

En los últimos meses, la dinámica imparable del crecimiento económico, científico y tecnológico mundial se puso en pausa; un virus desconocido invadió poco a poco a los países de los distintos continentes sin distinción de credos e ideologías, pero lastimando a lo más valioso de cualquier sociedad: las familias. 

El COVID-19, trajo consigo innumerables cambios en los modos de convivencia social y familiar, de un día para otro se generaron nuevos estilos de vida en las familias mexicanas. Se asumieron responsabilidades que se creían perdidas y se recuperaron tiempos que se creían olvidados. 

Las madres y padres se quedaron en casa, pero también se convirtieron en trabajadoras y trabajadores en línea, maestras, maestros, proveedoras, proveedores, las y los principales protectores de la salud de hijas e hijos, lo que trajo consigo un notable incremento en la atención emocional de quienes integran las familias.  

En DIF Aguascalientes, se trabaja por Familias Fuertes y ante los cambios en los estilos de vida, se reorientó uno de los programas de atención psicológica de mayor impacto que se ha trabajado en los últimos años: Juntos por la Vida, el cual gracias al apoyo de 100 psicólogas y psicólogos clínicos con los que opera, permitió abrir, en una primera etapa, cinco líneas de atención psicológica continua para la población general del estado, en un horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente, robustecido así las acciones de contención emocional de cientos de personas. 

Juntos por la Vida ha trabajado incansablemente en las diferentes fases de la pandemia, además del servicio de atención psicológica vía telefónica, se brindan terapias individualizadas por los distintos medios digitales y, en caso de que lo amerite, se canaliza con urgencia a los centros de atención especializada. 

Ante el incremento de atención de este servicio, se apertura la segunda etapa gracias al trabajo en equipo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ya que a través del servicio de emergencias 911, e incluso habilitando un espacio en sus instalaciones para el grupo de especialistas, se brinda atención psicológica permanente a la población de Aguascalientes.  

Hace unos días, ante la necesaria reactivación económica y la permanencia en casa de estudiantes de los diferentes niveles por la contingencia sanitaria, se puso en marcha una tercera etapa de atención psicológica presencial y gratuita del programa Juntos por la Vida en los 22 Centros CRECER, que son espacios de formación y recreación para las familias, ubicados en zonas de mayor vulnerabilidad social y operados por la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad. 

La diversificación del servicio de psicología fue en respuesta a la alta demanda de solicitudes de atención por parte de las familias ante la emergencia sanitaria del COVID-19, ya que en cada uno de los hogares se han generado cambios en la convivencia por las mismas condiciones de aislamiento, siendo las más comunes el estrés, ansiedad, depresión y lamentablemente violencia hacia los más vulnerables. 

Durante esta pandemia se han atendido a más de 7 mil 450 usuarios; los principales motivos de apoyo psicológico son por crisis de ansiedad, agresiones domésticas, problemas de pareja, sentimientos de soledad y duelo. 

En Aguascalientes hay Familias Fuertes y con un alto sentido de responsabilidad social. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia sigue realizando acciones que mejoran la convivencia en el hogar y fortalecen a las familias como uno de los elementos más importantes de la sociedad, contribuyendo así a que sean sanas y fuertes. 

 

Foto Aguascalientes 2 mayo 2020Foto 4 Aguascalientes mayo 2020 Foto 3 Aguascalientes mayo 2020

  

 

 

Etiquetas: Edicion 1

Guerrero.pngJalisco.pngCDMX.pngCoahuila.pngColima.pngChiapas.pngDurango.pngBajaCalifornia.pngChihuahua.pngAguascalientes.pngBCS.pngEstadoMex.pngHidalgo.pngCampeche.pngGuanajuato.png
Puebla.pngYucatan.pngMichoacan.pngNayarit.pngSonora.pngSinaloa.pngTamaulipas.pngQuintanaRoo.pngOaxaca.pngTabasco.pngTlaxcala.pngZacatecas.pngNuevoLeon.pngSanLuisPotosi.pngMorelos.pngQueretaro.png
fotos titular dif

 

Derechos, Pandemia y Sistemas DIF

El respeto a los derechos humanos fue indispensable para el éxito de la estrategia de salud pública durante la pandemia que vivimos desde hace casi dos años, provocada por la COVID-19, responsabilidad que recae de manera directa en el Estado y sus instituciones.

DERECHOS

Derechos

Derechos, Pandemia y Sistemas DIF

Da click para conocer más

 

Columnas Invitadas

  • 1
  • 2

familias de acogida